APRENDIZAJE COOPERATIVO

12.11.2015 20:40

El aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo heterogéneo para realizar las tareas de manera colectiva. Es una estructura de enseñanza-aprendizaje eficaz tanto en relación con el rendimiento escolar, como en relación con la convivencia en el aula y en el centro, el desarrollo de la competancia intercultural o social y ciudadana, el aprendizaje de lenguas y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y muchas otras cuestiones importantes en el currículo escolar y para el desarrollo personal de los estudiantes.

El aprendizaje cooperativo requiere de la participación directa y activa de los estudiantes  La cooperación, la ayuda mutua, si se dan de forma correcta, nos permiten alcanzar cotas más altas en el aprendizaje. 

Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:

- Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una sinergia.

 

- Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.

 

- Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.

 

Os dejamos el enlace de una entrevista a Spencer Kagan (experto en aprendizaje cooperativo).

 

https://elpais.com/diario/2008/06/02/educacion/1212357601_850215.html

 

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