Artículo de la revista Aula de Innovación(Resumen)

02.12.2015 18:45

30.11.2015 18:45

El uso de las nuevas tecnologías y el patrimonio en el ámbito escolar

El uso de las nuevas tecnologías en educación patrimonial es una realidad emergente. A partir de la base de datos del Observatorio de Educación Patrimonial en España(OEPE), localizamos recursos, en formatos web y en dispositivos móviles, muy interesante para su trabajo en el aula, especialmente para la educación secundaria.

En el ámbito concreto de la educación patrimonial, por ejemplo, el uso de la tecnología en los discursos museográficos se ha generalizado. Así, desde hace tiempo, toda nueva exposición cuenta con audiovisuales o interactivos que facilitan la integración del elemento patrimonial que se muestran en público.

Entre los materiales que hallamos en la Red para trabajar el patrimonio desde una perspectiva de integración curricuñar, las webquest son el ejemplo más claro. Muchas de ellas, ideadas y elaboradas por docentes, son un recurso barato y accesible en el que los profesores innovadores dan rienda suelta a sus intereses educativos. También  destacan algunos blogs creados por los alumnos, o dirigidos a estos, para el estudio de ciertas materias escolares.

Existen programas educativos cuyo objetivo es trabajar el patrimonio y en los que se hace el uso de la tecnología a modo de herramienta de trabajo o de comunicación. En este tipo de experiencias se utiliza la tecnología para realizar una labor de documentación, tratamiento de la información recogida, puesta en contacto entre diferentes grupos que trabajan de manera cooperativa o la difusión de los trabajos realizados.

Algunas páginas webs con recursos multimedia para la enseñanza de las ciencias sociales y el arte:

-CineHistoria

-EducaHistoria

-Enseñ-Arte

-Histodidáctica

-Kairos

Otra posibilidad interesante que ofrece la tecnología es la movilidad. Cada vez más proyectos de investigación  se vinculan al mobile learning o aprendizaje movil. En estos proyectos, se estudian aplicaciones y posibilidades que los dispositivos móviles pueden ofrecer en el área educativa. Existen empresas que han desarrollado aplicaciones off-line para dispositivos móviles que se emplean en la puesta del valor patrimonial, tanto al aire libre como en colecciones de museos.

"Movilízate" es una propuesta llevada a cabo en la ciudad de Burgos, entre alumnos de secundaria, que busca hacer un uso educativo del telefóno móvil. Para ello se propone una yinkana por el casco histórico de la ciudad en la que, a través de las placas conmemorativas presentes en los edificios, se va conociendo la historia local.

Aula de innovación educativa/núm.208/pp.22-27/enero 2012

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