"El huevo o la gallina"

01.12.2015 12:11

Todos conocemos el dicho "¿Qué es primero, el huevo o la gallina?".

La introducción de la tecnología en el aula me lleva hacerme esta pregunta: "¿Qué es primero, la metodología o la tecnología'". En este caso, tiene una necesaria respuesta: la inclusión tecnológica debe estar supeditada a la metodología.
 
Las maneras de formas al profesorado en cuestiones tecnológicas han sido, sin lugar a equívocos y salvo honrosas excepciones, ocasiones para el "cacharreo". Los cursos del tipo "uso del OpenOffice" o "trabajo de imágenes con Gimp" han tenido un efecto sobre la educación prácticamente nulo. Esta formación centrada en la herramienta no modifica nada el proceso de enseñanza-aprendizaje; ni el alumnado, por el mero hecho de usarla, recibe el conocimiento o la competencia básica. Como profesorado, buscamos la receta concreta de uso de alguna tecnología que cambie el aula... y eso no va a suceder.
 
debemos modificar la metodología, incorporar formas de pensar, crear y emocionar a nuestro alumnado. Si se mantiene el libro digital como centro de conocimiento y la formación basada en Hotpotatoes, JavaClic y uso del navegador. ¿qué es lo que cambia con la introducción de este elemento tecnológico?
 
Por eso, es importante preguntarse: "¿Qué es primero, el huevo o la gallina?", ¿No es hora ya de que nos lo preguntemos?, ¿no es momento de que nos preparemos metodológicamente para el nuevo contexto?.
 
- Manuel Rives
Docente, asesor de centros en TIC e investigador
-Revista: "Aula de Innovación Educativa"

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