Resumen de los 4 primeros capítulos de libro: "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red."

15.01.2016 12:59

Capitulo 1:La anatomía de los PLEs.

PLE, Personal Learning Evironments), o también llamado Entorno Personal de Aprendizaje. Surge la necesidad de llamarlo PLE y de estudiarlo, debido al auge de las nuevas tecnologías, que actualmente nos proporcionan una gran cantidad de información. Por ello, nuestra fuente de información no se encuentra centrada, ni limitada a los conocimientos impartidos en la escuela o en los libros, sino que se extiende por toda una red de información, donde no solo somos receptores pasivos, sino que somos capaces de crearla, reflexionar sobre ella y compartirla con personas de otros lugares del mundo.

Capitulo 2: El sistema pedagógico de los PLEs.

Hay un desajuste entre lo que la sociedad espera de los sistemas e instituciones educativas y lo que realmente dan. Es igualmente necesaria la educación diseñada para satisfacer las necesidades económicas de la sociedad a una educación pensada en valores como justicia y libertad dentro de una sociedad de información y conocimiento. 

Para poder implantar los PLEs es necesario contar con algunos planteamientos básicos de algunas teorías, no hay una sola para aprender con las tecnologías. Se tienen que tener en cuenta los siguientes planteamientos: Conectivismo:Teoría del aprendizaje para la era digital. Complejidad y aprendizaje emergente: Es abierto y flexible, surge en los contextos en los que el cambio es rápido e impredecible, como en la sociedad actual. Heutagogía: Es un concepto para designar el estudio del aprendizaje auto determinado de los adultos y que tiene como objetivo reinterpretar y superar la andragogía. La Teoría LaaN o Learning as a Network: es un intento de elaborar una fundamentación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza cuya puesta en acción sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE. Entornos de aprendizaje constructivista: Es la teoría de la enseñanza basada en diversas teorías de aprendizaje a su vez sustentadas en una familia de teorías del conocimiento.

Capitulo 3: Enseñanza flexile y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs.

Los PLE son entornos los cuales abordan distintos tipos de aprendizaje que a su vez reclaman diversas metodologías centradas en el alumno, como protagonista de su proceso de aprendizaje. El alumno participa, coopera, interacciona y es autónomo en dicho proceso. Por ello, entendemos que los PLE tienen un vículo con la educación flexible y el aprendizaje abierto.

Capitulo 4: La perspectiva tecnológica.

Los PLE como perspectiva tecnológica, son una colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que el estudiante usa en un determinado momento en el contexto de un proyecto educativo. Además es el  conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades utilizadas habitualmente por el estudiante.

 

La introducción de un PLE en la rutina diaria de las personas es una de las claves de su consolidación; cuando un conjunto de servicios se ajustan a las necesidades y gustos del usuario se acaba convirtiéndose en un elemento indispensable en la actividad diaria del usuario. Muchas instituciones educativas han comenzado a introducir las funcionalidades de herramientas web… aun así la mayor parte de los estudiantes son reacios a abandonar los servicios externos que utilizan en su actividad diaria porque tienen una percepción más innovadora acerca de ellos, o lo que es más importante, porque están conectados a su red personal a través de ellos.

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